Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Normas

1. Normas para la presentación de originales

1. Letra 15 publica dos números al año. Podría, sin embargo, sacar a la luz números monográficos con carácter extraordinario.

En la Presentación de la revista se explicita que está abierta a la recepción de trabajos bajo el formato de artículos, creación literaria, entrevistas, notas y reseñas biográficas. Pueden aparecer en los diferentes apartados en los que se estructura la publicación, según corresponda por el contenido.

Dado el carácter digital de la revista, la extensión de los trabajos publicados no es una limitación, como así sucede en revistas que tienen como objetivo su difusión impresa. No obstante, señalamos que es nuestro deseo que las reseñas no sobrepasen la extensión de 400 palabras o una hoja DIN A4 con fuente Times New Roman a 12 pt y con interlineado de 1,5 pt.

2. Los autores son los únicos responsables del contenido y autoría de los artículos. En el caso de que se publique un material previamente difundido, se debe señalar dónde y cuándo fue publicado (véase 3.f en Normas de edición). Del mismo modo, el autor o autores se encargarán de recopilar los permisos necesarios para su reproducción, tanto del texto como de las ilustraciones.

3. El plazo de presentación establecido para la recepción de trabajos para los números de primavera concluye el 1 de diciembre, mientras que el de los números de otoño termina el 16 de mayo.

4. Las colaboraciones se remitirán como archivo adjunto mediante el vínculo Envíanos tu colaboración de la revista o bien a la dirección secretaria@letra15.es.

5. Se notificará inmediatamente, vía correo electrónico, la recepción de los trabajos. Los autores recibirán en tres meses como máximo la notificación de su evaluación, respetando siempre el anonimato de los revisores.

6. Las colaboraciones recibidas serán estudiadas por el Consejo de Redacción de la revista y, en caso de cumplir con las condiciones de calidad e idoneidad, se aprobarán para su publicación.

7. Las colaboraciones aceptadas, ―una vez revisadas para adecuarlas a los criterios editoriales de formato y presentación―, se devolverán a los interesados, antes de su publicación, para que realicen las correcciones correspondientes, aprueben los cambios, resuelvan los datos o solventen las dudas que puedan haberse planteado.

8. El autor cede a la revista Letra 15 los derechos de comunicación pública, reproducción y transformación de su obra en español, en soporte de archivo electrónico y formatos digitales, para todo el mundo y con exclusividad durante medio año o hasta la aparición del siguiente número. Se tendrá en cuenta la salvedad de aquellos trabajos que estén bajo licencia de otra entidad o en los que su autor manifieste explícitamente unas condiciones específicas de cesión de derechos en su licencia (Véase el apartado de «Responsabilidad» en los Créditos), que se harán constar el fin del trabajo, en el apartado de «Créditos del artículo, versión y licencia».

Normas de edición

1. Original del autor

Los trabajos originales se presentarán en soporte informático, en formato de texto electrónico (DOC de Word o similar), con las páginas numeradas. Las imágenes (formato JPG, PNG o similar) y otros archivos complementarios (PDF, ZIP) se adjuntarán en archivos anexos independientes, debidamente renombrados. Se deberá aludir a ellos de manera inequívoca en los lugares correspondientes del texto principal y, si fuera necesario, indicando el pie de ilustración correspondiente.

Los hipervínculos externos que se incluyan en el texto deberán estar implícitos o, si lo anterior no fuera posible, explícitos [entre corchetes, http://www...].

2. Características de los textos electrónicos

Para facilitar la lectura digital de la revista es conveniente que los textos estén muy estructurados y que posean asideros visuales que orienten al lector sobre la parte en la que se encuentran y las palabras o frases más importantes. Conviene establecer, por tanto, un índice del artículo y, si es posible, numerar las partes, cada una con un titulo (titulares h2, h3, h4 a lo largo del texto). Tómese como referencia la paleta de Letra15.

Recordamos a nuestros colaboradores que el párrafo corto facilita la lectura en pantallas medianas y pequeñas, a las cuales quiere desde luego llegar la revista en las mejores condiciones de legibilidad. Conviene, pues, en resumen, establecer un índice, titulares y numerar cada apartado, así como enfatizar algunas palabras, frases o párrafos en negrita. En cualquier caso, los maquetadores de la revista se encargarán de dar color a los títulos, palabras y frases enfatizadas aplicando los colores de la paleta. El azul se reserva para los hipervínculos externos e internos.

3. Elementos que deben incluir los trabajos

Los trabajos, deberán incluir en su cabecera:

a) Título en el idioma del artículo.

b) Nombre del autor con la filiación profesional e institucional: institución en la que desempeña su tarea profesional.

c) Breve perfil académico y profesional del autor/es, con un máximo 5 líneas.

d) Dirección electrónica de contacto y, en el caso de trabajos compartidos, se especificará claramente a qué persona debe dirigirse la secretaría de redacción durante todo el proceso de recepción, evaluación y comunicación de decisiones.

e) Sección de la revista a la que va dirigido.

f) Antecedentes de publicación/difusión (si procede): presentado parcialmente en Congreso, lugar, fecha o revista, capítulo de libro o libro (título, editorial, fecha, páginas).

g) Finalmente, se incluirán dos resúmenes (máximo de 10 líneas), precedidos del título, uno en español («Resumen») y otro en inglés («Abstract») y debajo de cada uno de los anteriores, se explicitarán los descriptores: «Palabras clave» y «Key words», en español e inglés respectivamente. En su caso, también el título en inglés.

4. Redacción del cuerpo del texto

La redacción del cuerpo del texto debe adecuarse a las normas de la Ortografía de la RAE de noviembre de 2010 y su actualización en su página web. En cualquier caso, cualquier neologismo o palabra en lengua distinta a la española aparecerá entrecomillado o en cursiva.

5. Referencias bibliográficas

En el propio cuerpo del texto se recomienda el uso del estilo Harvard de citas bibliográficas (sistema de autor-fecha) [Autor, año: página], con hiperenlace interno a la ficha completa en el apartado de Referencias del final del trabajo.

Teniendo en cuenta que la revista es una publicación digital que debe aprovechar las posibilidades del hipertexto, se considera apropiado salpicar el texto con hipervínculos externos que ayuden a su comprensión.

Las referencias bibliográficas empleadas aparecerán al final del trabajo distinguiendo, si hubiera lugar, entre Citas, Bibliografía o Recursos, así como desgloses de los anteriores, como Libros de texto, Obras de consulta, Artículos de revista, Páginas web, etc.

En el apartado final de Referencias bibliográficas se respetarán las siguientes normas:

a) Libros: APELLIDO, Iniciales (AÑO): Título del libro. Ciudad de publicación, Editorial.

b) Artículos: APELLIDO, Iniciales (AÑO): «Título del artículo». En Nombre de la Revista, núm., volumen, páginas del artículo en la revista.

c) Capítulos de libros: APELLIDO, Iniciales (AÑO): «Título del capítulo». En APELLIDO, Iniciales (ed., dir., coord.): Título del libro (páginas del capítulo en el libro: pp.). Ciudad de publicación, Editorial.

d) Documentos electrónicos en línea: artículos de revistas electrónicas. APELLIDO, Iniciales del autor (AÑO). «Título del artículo» [Hipervínculo externo si fuera posible]. Título de la revista, núm. [En línea]. Publicado [Fecha 16/05/2013] y consultado [Fecha 16/05/2013].

e) Otros sitios y páginas web en línea. Denominación del sitio [Hipervínculo externo][En línea]. Consultado [Fecha 16/05/2013].

6. Gráficos, tablas o ilustraciones

La calidad de las ilustraciones ha de ser lo suficientemente nítida para su reproducción y estar en formatos JPG, PNG, TIFF, BMP, JPG y GIF que, como se indica más arriba, se adjuntarán en archivos independientes y renombrados apropiadamente (Figura 1...), de forma secuencial, por ejemplo.

Además, en su caso, se debe hacer constar el nombre del autor o la procedencia.

7. Repositorio para anexos

La revista cuenta con un repositorio para alojar los archivos anexos que sean materiales complementarios de los trabajos, tales como archivos PDF, ZIP u otros, y que estén hiperenlazados en los mismos.

8. Correcciones de pruebas

 

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