Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Sección ENCUENTROS

Entrevista a la autora Vanesa Pérez-Sauquillo


«Cuando estoy bajo los efectos de la poesía, dejo todo lo demás»

César Mallorquí

Entrevista de

Silvia Eva Agosto Riera

La entrevistadora es profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES «Francisco Giner de los Ríos» de Alcobendas (Madrid) y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid.
seagosto@ucm.es

Fotografías de la autora para APE Quevedo y de la web de la Facultad de Educación.

 

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1. Presentación

La poeta Vanesa Pérez-Sauquillo participó el 28 de enero de 2025 en la décimo quinta edición de los Diálogos literarios que organiza la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo». El acto contó con la presencia de la autora a la que acompañaron en la mesa Silvia Eva Agosto Riera y Olga Pérez Herrero.

En esta ocasión, la poeta Vanesa Pérez-Sahuquillo conversó con estudiantes y profesores sobre la creación poética, la educación literaria y la escritura creativa en las aulas de secundaria.

 

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2. Entrevista

En una entrevista realizada al finalizar el encuentro con profesores y futuros docentes, la autora conversó con Letra 15 sobre su trabajo literario, las influencias que han marcado su escritura y hasta algunas propuestas para trabajar la poesía en el aula.

 

1. Tienes una gran producción de textos infantiles, ¿cómo compaginas la escritura para niños con la escritura poética?

─Yo diría que vivo entre huracanes. En los períodos en los que me llega la inspiración poética (ese «fulgor» del que hablaba Dante), esta arrambla con todo. Pero no me ocurre de forma continuada, sino cada cierto tiempo. A veces, pasan años. Así que, cuando estoy bajo los efectos de la poesía (que también puede ser poesía infantil), dejo todo lo demás, porque soy consciente de que estoy viviendo algo extraordinario y debo hacerlo en profundidad. La prosa, en cambio, la puedo convocar más fácilmente. Tengo mis trucos, como cada escritor. Para las novelas me ayuda la constancia, la estabilidad. Encontrar un rincón en el que las palabras fluyan, una especie de portal espacio-temporal donde dejar el hilo de la narración y encontrarlo intacto al día siguiente.

 

¿Qué autores han sido centrales en tu formación como escritora?

─Cuando decidí ser escritora quise estudiar Filología para saber lo que otros habían hecho antes. Autores a los que volvía una y otra vez durante los años de carrera fueron Lorca, San Juan de la Cruz (con la música de Amancio Prada), Cortázar, Calvino... Al acabar la universidad, publiqué mi primer libro (gracias al premio Antonio Carvajal, que edita Hiperión) y comencé a salir con el poeta escocés Niall Binns. A través de él conocí a una serie de poetas vivos fascinantes: Juan Carlos Mestre, Fernando Beltrán, Guadalupe y Félix Grande, MAMS, Francisca Aguirre, Jorge Reichmann… El contacto cotidiano con creadores más mayores que yo, a la vez que con otros de mi edad (Álvaro Tato, Gonzalo Escarpa, Ariadna G. García, Carmen Jodra, Ignacio Vleming…) fue muy enriquecedor. Yo ya había encontrado eso que algunos llaman «mi propia voz». Pero la presencia de estos poetas en mi vida fue muy inspiradora en todos los sentidos.

 

3. En Love is in the Air. El libro perfecto para amores imperfectos hay poemas con críticas al machismo, ¿coincides en que la poesía «es un arma cargada de futuro»?

─Para mí, fundamentalmente cargada de presente. Pero, con su debido respeto a Celaya, grandísimo poeta, no me gustan demasiado las metáforas bélicas. Prefiero ver la poesía como un instrumento que nos abre a otras realidades. O mejor todavía, que las crea a través del lenguaje.

 

4. En Climax Road construyes un lugar simbólico, ¿«el poeta es un pequeño dios»?

─-Sí, y bajo su propio punto de vista, no tan pequeño (risas). Decía Michel Tournier que un escritor es aquel que ha encontrado las palabras para describir su propio universo. En el caso de los poetas, y siguiendo el hilo de la pregunta anterior, algunos no se limitan a describir un universo conocido y predeterminado. Dan a luz lo que antes no existía.

 

5. Has recibido galardones como el Ojo Crítico, ¿crees que los premios apoyan la carrera de un escritor?

─Definitivamente. En general, no es fácil vivir de los derechos de autor. Tanto los premios como las conferencias, talleres y encuentros, ayudan a que los escritores/as puedan vivir de su trabajo. Pero los premios, bajo mi punto de vista, pueden ser especialmente útiles para el creador/a que está empezando. Cuando uno no tiene contactos en el mundo editorial, como fue mi caso, te abren las puertas a la publicación y también ofrecen más repercusión mediática. Además, aportan prestigio. Pero en los últimos años se está dando una tergiversación del sistema: hay premios que, en vez de impulsar a creadores noveles y servirles de plataforma, buscan el contagio de la fama de los galardonados, según su número de seguidores. Hay premios y premios. Conviene saber distinguir.

 

6. En el Diálogo literario has mostrado varias actividades para trabajar la palabra poética. ¿Podrías comentar alguna que consideres que despierta especialmente el interés en los adolescentes?

─Yo creo que es interesante todo aquello que, a partir de un texto, palabra o idea sirva de trampolín para potenciar su propia creatividad. Por ejemplo, hacer poesía Black Out (traducido como poesía «tachada» o «revelada»). Consiste en pedir a los estudiantes que tachen con rotulador negro frases enteras de un texto. Al final, dejarán solo una serie de palabras que, unidas en la lectura, formen algo significativo para ellos. Esta actividad me ha hecho pasar muy buenos momentos en los talleres.

 

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5. Diálogos literarios

Diálogos literarios es una iniciativa que promueve desde hace doce cursos la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» junto con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata de encuentros con un autor o autora y tiene como objetivo acercar a los profesores y a los futuros docentes a ciertos escritores cuyas obras motivan a los alumnos a la lectura.

Hasta el momento se han realizado los siguientes diálogos situados en los últimos cursos:

  • I. 2011/12: José María Merino (reflexiones en torno a su libro Las crónicas mestizas).
  • II. 2012/13: Gustavo Martín Garzo (a propósito de su libro de literatura fantástica La princesa manca). Letra 15, n.º 1.
  • III. 2013/14: Mercedes Chozas (charla sobre su antología de cuentos Antes de los dieciocho). Letra 15, n.º 2.
  • IV. 2014/15: Fernando Lalana (diálogo sobre sus novelas detectivescas para jóvenes a partir de El último muerto). Letra 15, n.º 3.
  • V. 2015/16: Manel Loureiro (diálogo sobre su saga de terror, Apocalipsis Z). Letra 15, n.º 5.
  • VI. 2016/17: Javier Ruescas (charla sobre ciencia ficción a partir de su novela Tempus fugit). Letra 15, n.º 7.
  • VII. 2017/18: María Menéndez Ponte (sobre la novela juvenil a partir de Nunca seré tu héroe). Letra 15, n.º 8.
  • VIII. 2018/19: José Luis Alonso de Santos (diálogo sobre el teatro en el aula). Letra 15, n.º 9.
  • IX. 2019/20: Jordi Sierra i Fabra (diálogo sobre su obra narrativa). Letra 15, n.º 10.
  • X. 2020/21: Benjamín Prado (diálogo en modalidad semipresencial con motivo de la pandemia). Letra 15, n.º 11.
  • XI. 2021/22: José Ángel Mañas (diálogo sobre la novela generacional a partir de Historias del Kronen, febrero, 2022). Letra 15, n.º 12.

 

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