Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» - ISSN 2341-1643

Presentación del n.º 15 de Letra 15. Año XII. Diciembre 2025

 

Portada del nº 15 de Letra 15, Mujer y literatura. La Calderona y Carmen Martín Gaite.

 

Como en números precedentes, la revista mantiene su carácter de revista digital, didáctica y miscelánea, y profundiza en su naturaleza de publicación hipertextual y multimodal, pero, también, al igual que el número anterior, el nuevo número de Letra 15 abunda en el carácter monográfico de los contenidos tratados. De acuerdo con ello, este número, que se publica bajo el título de Mujer y Literatura, nos acerca de una manera amplia y sugerentes al papel y la presencia de la mujer en la literatura, ya sea como agente, ya como propósito.

Para nuestra portada hemos elegido, por ello, a dos representantes magníficas de esta relación que, más allá de estereotipos, escamoteos, deformaciones, substracciones y otras manipulaciones de distinto signo, ha dado siempre lugar a una simbiosis  fértil,  intensa, profunda y continuada: por un lado,  una de las  figuras más relevantes del teatro del Siglo de Oro, la actriz, bailarina y cantante María Calderón, La Calderona (1611-1646), a quien llamaban también La Marizápalos, como la canción y la danza del mismo nombre, que podemos escuchar a continuación tanto leída como cantada en nuestro Recitario:

Recitario APE Quevedo 637.

 

Por el otro, la novelista, poeta y ensayista del pasado siglo, Carmen Martín Gaite, cuyo centenario (1925-2000) celebramos este año. A ella hemos dedicado también la sección de Breve antología , que incluye tanto textos escogidos de sus libros como una antología sonora de fragmentos de algunas de sus obras, grabados por consocios y colaboradores.

Siguiendo la estructura ya consolidada, la revista se abre con la sección Artículos, conjunto de trabajos que, en consonancia con el tema elegido para este número, abordan las relaciones entre mujer y literatura desde una perspectiva multifacética, abarcando la representación de la mujer como personaje, su papel como autora o su participación en los diferentes espacios que se desenvuelven alrededor del hecho literario en sus distintas manifestaciones; y ello sin olvidar la relevancia que la influencia de la perspectiva de género ha tenido en el desarrollo de la crítica literaria moderna.

Se abre la sección con un trabajo de Fernando Collada'Sortilegio', de María Lejárraga, y la renovación teatral de la Edad de Plata, en el que el autor nos acerca a la figura de María Lejárraga y a una de sus facetas más innovadora como creadora a través del estudio de  su obra: Sortilegio; le sigue el artículo que María José Zamora Muñoz dedica a María Teresa  LeónMaría Teresa León, la luz del cometa, y en el que hace un recorrido por la vida y obra de una  escritora tan rica y prolija como relegada al desconocimiento, más allá de ser la  compañera de Rafael Alberti. A continuación, Ángel Luis Sobrino nos habla en Lucía Sánchez Saornil en el espejo de su obra de una  escritora y activista que, pese a ser  imprescindible en nuestra historia político-social y literaria del siglo XX, resulta todavía hoy tan poco conocida. En esta línea de reconocimiento hemos de incluir también el trabajo:  Matilde Cherner: la charra feminista del siglo XIX (1833-1880) que Félix Hinojal dedica a una interesante y peculiar  escritora salmantina de la segunda mitad del siglo XIX, siempre implicada en temas sociales, políticos, culturales, feministas, además de los  propiamente literarios, y cuya obra fue silenciada tanto en vida como tras su muerte. Los especialistas en el género chico español  Juan y Miguel Etayo Gordejuela nos ofrecen:  La mujer en el género chico, un estupendo trabajo en el que llevan a cabo un sugerente recorrido por la presencia de la mujer en este ámbito artístico. Por su parte, Pedro Hilario Silva en un artículo más didáctico que ensayístico: ¿Por qué y para qué de la lectura dialógica de textos literarios? Guía para una lectura dialógica del Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren, a modo de ejemplo. nos habla, desde la idea de que uno de los placeres de la lectura radica en la capacidad de poder elegir el tipo de lectura que deseamos realizar en cada momento, sobre la importancia que tiene la aplicación de fórmulas como la lectura dialógica en el desarrollo de nuevas propuestas de  animación y mejora de la lectura. Olga Pérez Herrero en ‘Dejadme ser’. Tres autoras en lucha por su identidad reivindica la escritura como acto de resistencia y denuncia a través de la obra de Alana S. Portero, Najat El Hachmi y Trifonia Melibea Obono, tres escritoras cuyas obras  visibilizan realidades incómodas y cuestionan los tabúes que aún persisten en torno a la identidad femenina y la diversidad. Adriana de la Fuente en su artículo Hebe Uhart (1936-2018). El arte de narrar lo cotidiano nos propone una aproximación divulgativa y académica tanto a la trayectoria vital como a la obra de Hebe Uhart, una de las narradoras más singulares de la literatura argentina contemporánea. Para cerrar esta sección, y en una línea semejante al trabajo anterior, Enrique Ortiz Aguirre nos propone en María Moliner y la lexicografía apasionada: optimismo, coraje y compromiso conocer  mejor a una de las figuras clave del impulso democratizador de la lectura y renovación de la tradición lexicográfica en la España del siglo XX, autora del Diccionario de uso del español, una obra  clave tanto para la descripción del español como para la didáctica de lenguas y los estudios sobre género y cultura escrita.

En la sección Nuevas Voces Patricia García Aparicio nos ofrece Conectar con la literatura: la intermedialidad como estrategia educativa en segundo de Bachillerato, un interesante estudio en el que nos habla sobre la manera de aplicar los principios teóricos de la intermedialidad al contexto educativo actual. Se trata de un trabajo de indudable interés, sobre todo en un momento en el que la enseñanza se encuentra supeditada de maneras diversas a las persistentes exigencias del mundo tecnológico.

La sección Vasos Comunicantes nos acerca a una sugerente propuesta interartística titulada «'Fiesta sobre lo azul'. Un ejemplo de proyección de la mujer como inspiración artístico literaria», en la que se aúnan poesía y pintura a través de la fusión entre los aguafuertes que el pintor Francisco Arjona y los poemas en prosa del poeta Jesús Hilario Tundidor.

Para la sección Tecnologías, Javier Fernández Delgado escribe un artículo titulado «Leyenda de voces femeninas de la Edad de Plata: una propuesta de recitario escolar». A través de la fórmula de artículo dramatizado, ya utilizada con éxito en artículos anteriores de esta sección, el autor imagina un acto académico en Secundaria en el que los alumnos (sobre todo alumnas) leen en voz alta muchos textos de aquella época (una leyenda, según expresión cervantina). El trabajo sirve, además,  para acercar al lector a un amplio repertorio de grabaciones realizadas por colaboradores de todo tipo que se  han ido recopilando en el Recitario APE Quevedo, y que acompaña también a muchas de las colaboraciones de la revista.

En esta misma sección, José Luis Cabello Espolio revisa críticamente en Las falacias del negacionismo digital en educación los argumentos del creciente «negacionismo digital» en la educación, una postura que rechaza la tecnología alegando supuestos daños al aprendizaje.

La sección Carpe Verba nos ofrece textos de creación literaria de Azucena Pérez Tolón, Javier Fernández Delgado, José Alberto Maestro;  Ana María Paruolo; Maro Lemus; Marijose Tobal; Félix Hinojal; María José Pérez Dorao y Carlos Martín 'Dokusán'.

Por su parte, la sección Encuentros recoge la Entrevista a la autora Vanesa Pérez-Sauquillo que participó el 28 de enero de 2025 en la décimo quinta edición de los Diálogos literarios que, de la mano de la profesora y socia de la APEQ Silvia Eva Agosto, organiza la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo». Durante el encuentro, la autora conversó con Letra 15 sobre su trabajo literario, las influencias que han marcado su escritura y hasta algunas propuestas para trabajar la poesía en el aula.

Como es habitual, la revista contiene la sección de Reseñas y críticas en la que se deja constancia de varios libros de temática e intenciones diversas: Venir desde tan lejos, de Eloy Sánchez Rosillo; Adamar, de Ariadna G. GarcíaEl verano de Cervantes, de Antonio Muñoz MolinaEsplendor y ocaso del ultraísmo en dos revistas del movimiento: Reflector y Vértices; El bien mal, de Samanta Schweblin; Yo también viajé al fin de la noche, de Luis Martínez de MingoLa hora múltiple: los poetas leen a Jesús Hilario Tundidor; La espesura del cielo, de Viviana Paletta; Yo estoy en la imagen. Ensayos afectivos y ficciones críticas, de Miguel Ángel HernándezLa ocupación, de Annie Ernaux.

En la Galería, Ana Díez Guerra, fotógrafa que cuenta con miles de seguidores en Internet,  nos ofrece, bajo el título La mirada y la luz  un conjunto hermoso y insinuante de imágenes que, como señala Carmen Ochoa en el texto de presentación, surgen desde la idea minimalista de que «más es menos», y nos traen una mirada que «corta cada paseo, cada situación, cada espacio, lo distribuye, lo organiza, lo estructura y lo fija».

Querríamos recordar que, plenamente integrada como sección relevante de la nueva página web de la APE QuevedoLetra 15 espera, gracias al sistema de suscripción que se ha puesto en marcha, generar nuevas formas de intervención e interacción con sus socios y amigos, al tiempo que está abierta a la sugerencia de nuevas secciones con el fin de hacerla más interesante y atractiva.

Integrada plenamente en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de la Universidad Autónoma de Madrid, la revista, como nuestra Asociación, continúa teniendo como un objetivo prioritario: atender la línea de investigación sobre nuevas didácticas de la educación literaria, lingüística y transmedia en la que llevamos trabajando conjuntamente desde hace años.

 

Arriba

Créditos del número 15 de la revista Letra 15,
diciembre de 2025

Director y Presidente de la APE Quevedo

Pedro Hilario Silva.

Consejo de Redacción

Pedro Hilario Silva, Enrique Ortiz Aguirre, Azucena Pérez Tolón, Olga Pérez Herrero, Silvia Eva Agosto Riera, Pablo Torío Sánchez, Javier Fernández Delgado, Félix Hinojal, José Alberto Maestro.

Comité Asesor

María Rodríguez Moneo (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Mendoza Fillola (Universidad de Barcelona, España), Teodoro Álvarez Angulo (Universidad Complutense de Madrid, España), Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid, España), M.ª Victoria Reyzábal (Instituto Superior de Promoción Educativa, España), Joaquín M.ª Aguirre (Universidad Complutense de Madrid, España), Louis Bourne (Georgia College & State University, EE UU), M.ª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela, España), Ana M.ª Rodríguez Fernández (Universidad Complutense de Madrid, España), Jesús Hilario Tundidor (escritor), Felipe Díaz Pardo (escritor), Agustín Cuadrado Gutiérrez (Universidad Texas State, EE UU) y Ramón Martínez Paz (Aula Cervantes, Instituto Cervantes, Yakarta, Indonesia), Juan de la Cruz Martín Sanz, Javier Sáez de Ibarra (escritor).

Secretaria de redacción

Azucena Pérez Tolón: info@apequevedo.es

Formación, asesoramiento, creatividad, diseño y maquetación

Javier Fernández Delgado: info@apequevedo.es

Correspondencia

 Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid

Despacho IUCE (Instituto Universitario de Ciencias de la Educación)
Facultad de Derecho
Universidad Autónoma de Madrid
C. Kelsen, 1, 28049 Madrid
Correo electrónico: info@apequevedo.es

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo-IUCE |