Sección ENCUENTROS
Crónica de
Azucena Pérez Tolón
Fotografías de
Ángel Navarrete
El martes 17 de noviembre de 2015, a las 7 de la tarde, tuvo lugar la presentación de la última novela de nuestro socio Jesús Diéguez. Lleva por título Las citas cervantinas y está editada por la Editorial Liber Factory.
En la página web de la APE Quevedo se invitaba a la asistencia que tuvo lugar en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. También el propio colegio publicitó el acto en su página web.
El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid se fundó el 21 de enero de 1899, tras una asamblea de un grupo de doctores y licenciados, celebrada en el número 6 de la calle Mayor. La sede del Colegio estuvo, primero, en la Facultad de Ciencias y, más tarde, en el Instituto de San Isidro. Actualmente está situado en la calle Fuencarral, nº 101, piso 3º (Madrid).
La mesa de la presentación estaba conformada por don Jorge Mateos Enrich, doctor y profesor de artes plásticas, autor de las portadas y de algunas ilustraciones de los últimos libros de Jesús Diéguez. Se encargó de presentar al autor y finalizó leyendo un resumen de la cubierta posterior de Las citas cervantinas:
Con este libro Jesús Diéguez cierra una trilogía basada en la técnica de la Antología novelada. En el primero, El gran plagio medieval, recoge textos e ideas de la literatura medieval europea; el segundo Salamanca o Antología romántica novelada se inspira en el romanticismo español y, en el actual, se ciñe al escritor más traducido y leído de la literatura española. Es su aportación al IV centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote y del volumen titulado Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados.
Tomó la palabra el autor para explicar, apoyándose en una presentación digital, cómo había ideado sus últimas novelas y por qué las había bautizado como antologías noveladas.
La que suscribe, como secretaria de la APE Francisco de Quevedo de Madrid, leyó, completando la conferencia, algunos pasajes de la novela.
La «Antología novelada» es una técnica nueva de escritura. Pueden considerarse tres precedentes:
Pero ninguno de estos precedentes puede considerarse antología novelada. Únicamente (y una vez más) podemos encontrar en Don Quijote de la Mancha ciertos rasgos de la antología novelada, cuando Miguel de Cervantes aprovecha pasajes o aventuras de las novelas de caballería para aplicárselas a su protagonista.
La idea original que condujo al autor hacia la antología novelada, se inspiró al leer un cuento muy breve de Anthony de Mello que dice:
Todo el mundo se asustó al ver a Mullah Nasruddín recorrer apresuradamente las calles de la aldea, montado en su asno.«¿Adónde vas, Mullah?», le preguntaban.«Estoy buscando a mi asno», respondía Nasruddín al pasar.
Esta lectura le recordó el argumento del conocido cuento medieval de don Juan Manuel en el que un padre y un hijo son criticados de cualquier forma que cabalguen y se le ocurrió que podía ser la prolongación actualizada.
Más tarde pensó que el cuento se podría convertir en una novelita corta si se aprovechaban otros pasajes literarios: añadiría la descripción del burro (Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, la fantasía de algún pasaje de El asno de oro, de Apuleyo, el Cuento de los rebuznos o los cariños de Sancho Panza cuando encuentra a Rucio, de Cervantes, la fábula de Iriarte El burro flautista…) y así podría seguir alargando la narración, que no faltan en la literatura pasajes con el protagonismo de burros. Sin embargo, nunca llegó a hacer realidad esta idea pero sí la aprovechó para las tres últimas novelas que ha publicado.
Tras la edición, ha reflexionado y ha fijado como características de la Antología novelada las siguientes:
Finalizó esta parte de la presentación explicando cómo podrían rastrearse estas características en cada una de sus tres novelas, apuntando las dificultades que había encontrado como autor en los tres períodos tratados (no localizar algunos libros, no hallar los textos previstos, encontrar pasajes no buscados que le obligan a cambiar el argumento…) así como los inconvenientes con los que tropieza el lector (interrupciones por notas o acotaciones, la variada tipografía tanto de textos literales como adaptados, etc.). Considera esencial enhebrar las citas en el nuevo argumento de forma que no desentonen y no parezcan añadidos separados de la narración.
La presentación concluyó exponiendo los apartados en que había subdividido su última novela (y leyendo de cada uno algún párrafo significativo aunque evitando desvelar el argumento). Las citas cervantinas está ambientada en época actual, por lo que el autor señaló las dificultades de adaptar la mentalidad del autor del siglo XVII a nuestros días:
Acabo de firmar. He entrado en www.estrellacervantes.es para apoyar que una estrella de la constelación Ara sea rebautizada como Cervantes. En torno a esta estrella giran cuatro planetas que recibirán los nombres de cuatro de sus personajes Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Si has sido capaz de seguir leyendo hasta aquí, anímate, entra en el enlace y firma también. Es una hermosa idea que una estrella lleve el nombre de nuestro inmortal novelista.
El acto concluyó respondiendo a algunas preguntas enunciadas desde el público.
El acto está reproducido en vídeo en el sitio web del Colegio, aunque su calidad sonora no es la ideal.