Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Sección ENCUENTROS

Presentación de la novela «Las citas cervantinas»,
de Jesús Diéguez García

Fernando Lalana

Crónica de

Azucena Pérez Tolón

Fotografías de

Ángel Navarrete

Descargas:  PDF

 

 

1. Anuncio sobre el acto

Presentación «Las citas cervantina»

El martes 17 de noviembre de 2015, a las 7 de la tarde, tuvo lugar la presentación de la última novela de nuestro socio Jesús Diéguez. Lleva por título Las citas cervantinas y está editada por la Editorial Liber Factory.

En la página web de la APE Quevedo se invitaba a la asistencia que tuvo lugar en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. También el propio colegio publicitó el acto en su página web.

El Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Madrid se fundó el 21 de enero de 1899, tras una asamblea de un grupo de doctores y licenciados, celebrada en el número 6 de la calle Mayor. La sede del Colegio estuvo, primero, en la Facultad de Ciencias y, más tarde, en el Instituto de San Isidro. Actualmente está situado en la calle Fuencarral, nº 101, piso 3º (Madrid).

 

Presentación «Las citas cervantina»

La mesa de la presentación estaba conformada por don Jorge Mateos Enrich, doctor y profesor de artes plásticas, autor de las portadas y de algunas ilustraciones de los últimos libros de Jesús Diéguez. Se encargó de presentar al autor y finalizó leyendo un resumen de la cubierta posterior de Las citas cervantinas:

Con este libro Jesús Diéguez cierra una trilogía basada en la técnica de la Antología novelada. En el primero, El gran plagio medieval, recoge textos e ideas de la literatura medieval europea; el segundo Salamanca o Antología romántica novelada se inspira en el romanticismo español y, en el actual, se ciñe al escritor más traducido y leído de la literatura española. Es su aportación al IV centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote y del volumen titulado Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados.

Presentación «Las citas cervantina»

Tomó la palabra el autor para explicar, apoyándose en una presentación digital, cómo había ideado sus últimas novelas y por qué las había bautizado como antologías noveladas.

La que suscribe, como secretaria de la APE Francisco de Quevedo de Madrid, leyó, completando la conferencia, algunos pasajes de la novela.

 

2. La antología novelada

 

Presentación «Las citas cervantina»

La «Antología novelada» es una técnica nueva de escritura. Pueden considerarse tres precedentes:

  • Las citas (son frecuentes los autores que encabezan sus trabajos literarios y científicos o los intercalan con breves frases o párrafos de otros escritores).
  • Las antologías (muy abundantes, especialmente en poesía y/o cuentos, en que se seleccionan los textos que se consideran más sobresalientes de un autor, de una generación, de los autores de un país…).
  • Las imitaciones-variaciones y continuaciones de obras que han alcanzado notoriedad.

Pero ninguno de estos precedentes puede considerarse antología novelada. Únicamente (y una vez más) podemos encontrar en Don Quijote de la Mancha ciertos rasgos de la antología novelada, cuando Miguel de Cervantes aprovecha pasajes o aventuras de las novelas de caballería para aplicárselas a su protagonista.

 

2.1. Origen y características

La idea original que condujo al autor hacia la antología novelada, se inspiró al leer un cuento muy breve de Anthony de Mello que dice:

Todo el mundo se asustó al ver a Mullah Nasruddín recorrer apresuradamente las calles de la aldea, montado en su asno.«¿Adónde vas, Mullah?», le preguntaban.«Estoy buscando a mi asno», respondía Nasruddín al pasar.

Esta lectura le recordó el argumento del conocido cuento medieval de don Juan Manuel en el que un padre y un hijo son criticados de cualquier forma que cabalguen y se le ocurrió que podía ser la prolongación actualizada.

Presentación «Las citas cervantina»

Más tarde pensó que el cuento se podría convertir en una novelita corta si se aprovechaban otros pasajes literarios: añadiría la descripción del burro (Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, la fantasía de algún pasaje de El asno de oro, de Apuleyo, el Cuento de los rebuznos o los cariños de Sancho Panza cuando encuentra a Rucio, de Cervantes, la fábula de Iriarte El burro flautista…) y así podría seguir alargando la narración, que no faltan en la literatura pasajes con el protagonismo de burros. Sin embargo, nunca llegó a hacer realidad esta idea pero sí la aprovechó para las tres últimas novelas que ha publicado.

Tras la edición, ha reflexionado y ha fijado como características de la Antología novelada las siguientes:

  • FIJAR la etapa literaria y ajustarse a sus rasgos
  • LEER la bibliografía (literatura e historia)
  • IDEAR un argumento previo
  • ANOTAR citas, textos, pasajes que tengan cabida en el argumento
  • REDACTAR (el argumento se completa y se retoca con lo que se va descubriendo)
  • INDICAR FUENTES, generalmente mediante notas a pie de página.

Presentación «Las citas cervantina»

Finalizó esta parte de la presentación explicando cómo podrían rastrearse estas características en cada una de sus tres novelas, apuntando las dificultades que había encontrado como autor en los tres períodos tratados (no localizar algunos libros, no hallar los textos previstos, encontrar pasajes no buscados que le obligan a cambiar el argumento…) así como los inconvenientes con los que tropieza el lector (interrupciones por notas o acotaciones, la variada tipografía tanto de textos literales como adaptados, etc.). Considera esencial enhebrar las citas en el nuevo argumento de forma que no desentonen y no parezcan añadidos separados de la narración.

 

Arriba

2.2. Las citas cervantinas

La presentación concluyó exponiendo los apartados en que había subdividido su última novela (y leyendo de cada uno algún párrafo significativo aunque evitando desvelar el argumento). Las citas cervantinas está ambientada en época actual, por lo que el autor señaló las dificultades de adaptar la mentalidad del autor del siglo XVII a nuestros días:

  • Preinicio: breve presentación en la que se comentan dos noticias reales (búsqueda de los restos de Cervantes y nuevo intento del rodaje de una película) y una inventada (extraño asalto a la Caja de las letras del Instituto Cervantes).
  • La biblioteca familiar: tras la muerte de un cervantista, sus hijos se reúnen en el despacho-biblioteca del padre. La hija inicia un catálogo de libros y otros documentos en el que aparecen algunas sorpresas y evoca hechos familiares.
  • Algunas confidencias: de las últimas conversaciones mantenidas, la hija hace un recorrido de la labor docente de su padre y, paralelamente, aporta datos biográficos propios.
  • El círculo del folio cerbantino: los hijos descubren las actuaciones promovidas por una asociación fundada por su padre.
  • Una novela inacabada: en el portátil del padre descubren una novela que no había terminado. Se titula El lector de Cervantes. Deciden publicarla tal como está: recreación de personajes de la época cervantina.
  • Conclusiones inconclusas: Esta parte, más breve, recorre las dudas y «misterios» que han quedado sin resolver. Y finaliza con el siguiente texto:

Acabo de firmar. He entrado en www.estrellacervantes.es para apoyar que una estrella de la constelación Ara sea rebautizada como Cervantes. En torno a esta estrella giran cuatro planetas que recibirán los nombres de cuatro de sus personajes Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante. Si has sido capaz de seguir leyendo hasta aquí, anímate, entra en el enlace y firma también. Es una hermosa idea que una estrella lleve el nombre de nuestro inmortal novelista.

El acto concluyó respondiendo a algunas preguntas enunciadas desde el público.

Presentación «Las citas cervantina»

 

El acto está reproducido en vídeo en el sitio web del Colegio, aunque su calidad sonora no es la ideal.

 

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo