Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Presentación del nº 4 de Letra 15. Año II. Noviembre 2015

Como en los números anteriores, nuestra revista sigue manteniendo un carácter misceláneo, sin renunciar por ello a la publicación, más adelante, de números monográficos. Las colaboraciones siguen agrupándose en las diferentes secciones con que la revista vio la luz y en las que se pretende recoger investigaciones, innovación educativa, estudios y reflexiones, noticias, reseñas…, es decir, una gama amplia de informaciones y propuestas que consideramos pueden serle de interés a la amplia comunidad educativa a la que la revista se dirige.

De acuerdo con ello, en la sección de Artículos, pueden encontrarse trabajos que abordan temas muy diferentes: desde una sorprendente aproximación a Miguel de Cervantes realizada por Antonio Rey Hazas, uno de los mayores especialistas en la figura y obra de nuestro autor más universal; a un recorrido revelador por las relaciones entre la educación formal y no formal propuesta por Pedro Hilario Silva, coordinador de la Guía didáctica del Museo del Romanticismo de Madrid; para terminar con una interesante y amena propuesta didáctica sobre la lectura y el análisis de textos narrativos, planteada por el profesor y formador de profesores Fernando Carratalá.

La sección Nuevas Voces indaga en esta ocasión en nuevas maneras de enseñar la sintaxis a través de las posibilidades didácticas de la llamada sintaxis inversa.

Vasos Comunicantes nos conduce, de la mano de Jorge Mateos Enrich, por un nuevo espacio interartístico, el que surge de la relación entre literatura y arquitectura. Algunas de las mezquitas más sobresalientes de Estambul le sirven a nuestro autor para enlazar ambas disciplinas en una propuesta llena de sugerencias.

En la sección Tecnologías, en la línea de trabajos anteriores, Javier Fernández Delgado describe un Día del Libro en el que se practica el uso didáctico de los dispositivos móviles.

En Carpe Verba la revista se abre a la creación literaria y la estrecha relación que esta ha tenido desde siempre con la labor docente. Distintos profesores nos hacen partícipes de sus creaciones: Adolfo Gutiérrez Escat, Felipe Díaz Pardo y Jesús Diéguez nos ofrecen sus textos literarios; al tiempo que alumnos de 3º del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid nos presentan una especie de juego metaliterario con el que buscan homenajear al maestro surrealista Raymond Queneau y su emblemático Ejercicios de estilo.

Frente a las entrevistas que venían copando la sección Encuentros, en este número destinamos la sección a recordar dos presentaciones directamente ligadas con nuestra asociación: la de la colección de cuentos Complicidades que nuestro socio Felipe Díaz Pardo realizó en la sede de la histórica Asociación de Escritores y Artistas Españoles, a cuya historia queremos acercarnos con mayor profundidad en un próximo número, y la de la última novela de nuestro socio Jesús Diéguez que, bajo el título Las citas cervantinas, cierra la trilogía basada en la técnica de la antología novelada, acto que tuvo lugar en el Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid.

La revista se cierra con una amplia sección de Reseñas y críticas.

Por último, en este número la Adenda para socios enlaza el artículo sobre la educación formal y no formal del profesor Pedro Hilario Silva con un sugerente recorrido por el Museo del Romanticismo en el que se aúna literatura y patrimonio.

A lo largo de la revista nos acompañará una Galería con cuadros de Julián Silva. El pintor zamorano afincado en San Sebastián de los Reyes nos ofrece una serie de collages que, inspirados en el Canto General II de Pablo Neruda, nos trasladan un universo lleno de fuerza psicológica y simbolismo.

 

Arriba

Créditos del número 4 de la revista Letra 15,
noviembre de 2015

 

Director y Presidente de la APE Quevedo

Pedro Hilario Silva.

Consejo de Redacción

Jesús Diéguez García, Juan de la Cruz Martín Sanz, Javier Sáez de Ibarra, Silvia Agosto Riera, Pablo Torío Sánchez, Lucía Munilla Fuentelsaz y Javier Fernández Delgado.

Comité Asesor

Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Mendoza Fillola (Universidad de Barcelona, España), Teodoro Álvarez Angulo (Universidad Complutense de Madrid, España), Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid, España), Mª Victoria Reyzábal (Instituto Superior de Promoción Educativa, España), Joaquín Mª Aguirre (Universidad Complutense de Madrid, España), Louis Bourne (Georgia College & State University, EE UU), Mª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela, España), Ana Mª Rodríguez Fernández (Universidad Complutense de Madrid, España), Jesús Hilario Tundidor (escritor), Felipe Díaz Pardo (escritor), Agustín Cuadrado Gutiérrez (Universidad Texas State, EE UU) y Ramón Martínez Paz (Aula Cervantes, Instituto Cervantes, Yakarta, Indonesia).

Secretaria de redacción

Azucena Pérez Tolón: secretaria@letra15.es

Webmáster

Juan Ignacio Chillón Muñoz: secretaria@letra15.es

Creatividad, diseño y maquetación

Javier Fernández Delgado: javifdelgado@gmail.com

Fotografías y diseño gráfico

Alberto Hilario Silva: dober_h_s@hotmail.com

Correspondencia

 Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Facultad de Derecho). Planta 3ª. Despacho nº 6.
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
Teléfono: 665 407 511
Correo electrónico: info@apequevedo.es

 

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo