Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Sección ENCUENTROS

Presentación del libro «La literatura universal en 100 preguntas»,
de Felipe Díaz Pardo


«...carácter divulgativo del libro y nueva manera de exponer los contenidos, en una época en que lo importante no es encontrarlos, sino la forma de exponerlos»

La literatura universal en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

Crónica de

Lola Prol Pérez

Fotografías de

José Rodríguez Portero

1. Lugar, fecha y presentadores

El miércoles, 3 de abril de 2019, a las 19:00 horas de la tarde, en la Casa Sefarad Israel, de la calle Mayor, 69, de Madrid tuvo lugar la presentación del libro La literatura universal en 100 preguntas, de nuestro socio Felipe Díaz Pardo. El volumen se encuadra dentro de la colección «100 preguntas esenciales», de la editorial Nowtilus, y es el segundo que publica el autor, quien ya sacó a la luz hace dos años, en la misma colección, La literatura española en 100 preguntas, título que ha visto ya su 2ª edición.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

La mesa estuvo conformada por Luis Íñigo Fernández, director de la colección, y por Felipe Díaz Pardo, autor del volumen.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

 

Arriba

2. Intervención de José Vicente Heredia

Comenzó José Vicente Heredia Menchero relacionando el libro con la mayéutica por su concepción o enfoque, basado en el uso de las interrogaciones. Dicha ciencia la usaban los maestros griegos para ayudar a pensar por sí mismos a sus discípulos. Tal metodología está en relación con el uso de la Flippe Clasroom o clase invertida, en tanto que la Literatura universal enfrenta a los alumnos a mundos y tiempos por descubrir y a un lenguaje que forja el pensamiento y por ende, la realidad en la que viven. Después subrayó la existencia en el libro de una estructura basada en tres bloques temáticos mediante los cuales se desarrollan el conjunto de contenidos del libro:

  1. Teoría de la literatura con menciones a los géneros literarios; a las formas y estilos; al argumento y la historia; a los personajes y tipos; a los temas y tópicos literarios.
  2. Tres contenidos concretos del resumen de la literatura universal, a saber, movimientos, épocas y generaciones literarias con los autores y las obras.
  3. El tercer bloque de su análisis está dedicado al contexto de las diferentes obras y autores.

Tras ello destacó tres características del libro. En primer lugar, la capacidad de síntesis en un tema tan necesariamente amplio, lo que lo convierte en un manual de fácil consulta para docentes, alumnos o cualquier persona curiosa que quiera acercarse a la literatura mundial. Otra de las características de la obra es su eminente carácter divulgativo, lo que la hace una obra bastante accesible. Lo curioso de algunas anécdotas ameniza el análisis de textos y autores, así como de los personajes. Finalmente señaló el rigor científico de la obra, no solamente en los análisis teóricos de las obras más representativas, sino también en la exhaustiva y actualizada bibliografía. Las tres características señaladas vienen ensambladas por el uso de la intertextualidad, la capacidad de relacionar épocas, temas, autores, obras y personajes que posibilita una perspectiva única al lector que se acerca por primera vez a estas páginas.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

Arriba

3. Intervención de Ana Pellicer Vázquez

En un tono distendido e igualmente ameno, Ana Pellicer comparó el volumen con aquellos vademécum en los que su abuelo, médico de profesión, consultaba sobre los medicamentos existentes para curar los males, en alusión al carácter enciclopédico del manual. Igualmente, confesó, en ese estilo simpático de sus palabras, que una de sus intenciones, al leer el libro, era la de encontrar en él algún «traspiés» o «defecto» que echar en cara al autor, ante la amplitud de la materia tratada, sin llegar a conseguirlo.

También alabó el acierto que supone la inclusión de las escritoras en las páginas del libro, así como el rigor en el tratamiento de la literatura latinoamericana, de la que ella es especialista. Por último, se refirió al humor que ha encontrado entre sus páginas y al carácter ingenioso del autor, al verse sorprendida en muchas ocasiones por el enunciado de unas preguntas que captan la atención del lector.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

 

Arriba

4. Palabras del autor

Tras la intervención de los dos anteriores acompañantes en la presentación, Felipe Díaz Pardo comenzó refiriéndose a la facilidad de ser el último en participar, lo que le daba pie a contestar o completar algunas de las ideas previamente expuestas por José Vicente Heredia y Ana Pellicer.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

Así, empezó refiriéndose al aprendizaje que le había proporcionado la elaboración de un libro de estas características, de fácil y difícil confección a la vez. Fácil, por la amplitud de material con el que se enfrentaba, pero difícil porque esa misma extensión hace compleja la elección de los aspectos tratados.

Aludió también a varias de las características que, a su entender, tiene la obra, algunas de las cuales ya refirieron los anteriores intervinientes. Por un lado, se refirió al carácter divulgativo del libro y a la nueva manera de exponer los contenidos, en una época en que lo importante no es encontrarlos, sino la forma de exponerlos. Por otra parte, se refirió a la concepción de la obra, la misma de todas las obras que se incluyen dentro de la colección. Dicha concepción o estructura no se basa en la presentación de la materia en un orden cronológico, sino en torno a unos ejes relacionados con elementos o aspectos literarios: géneros, formas y estilos, sociedad y literatura, movimientos y generaciones, argumento e historia, personajes y tipos literarios, temas y tópicos, ambientes, autores y obras. Un tercer rasgo del volumen se encuentra en el hecho de que no necesita ser leído de principio a fin o de manera continua, sino que el lector puede acudir a las preguntas en el orden que desee.

Por último, Felipe Díaz Pardo se refirió a la técnica utilizada para la elaboración de las preguntas. Así, existen preguntas que intentan hacer juegos de palabras para llamar la atención del lector (¿Qué traman las tramas de la literatura universal?, ¿Cuenta algo el cuento en la historia de la literatura universal?); otras pretenden despertar la curiosidad (¿Qué tiene que ver el vino con el nacimiento del teatro?, ¿Se puede calificar de propagandística a la literatura medieval?); otras presentan elementos que mantienen una cierta relación con la obra o el elemento al que se refieren (¿Cuándo encontramos a Dostoievski en el lugar del crimen?); o aluden a algún aspecto de la teoría narrativa (¿Qué ocurre en la literatura universal cuando el narrador todo lo sabe?), o de la teoría literaria (¿A qué se llama contar vidas ajenas o propias?), o a asuntos de actualidad (¿Es el best seller un libro de calidad además de ser el libro más vendido?).

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

Posteriormente, tuvo lugar un breve diálogo y la firma de ejemplares adquiridos por el público asistente.

Presentación del libro «La literatura española en 100 preguntas» de Felipe Díaz Pardo

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo