Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Presentación del nº 9 de Letra 15. Año VI. Mayo 2019

Portada del nº 9 de Letra 15, Emilia Pardo Bazán.
Fotografía original de Agustín Neira Calvo.


Para la mayor parte de la Historia, anónimo era una mujer.

Esta cita, muchas veces recordada, de la escritora inglesa Virginia Woolf nos habla del ocultamiento que ha sufrido la mujer en la literatura. Relegadas a un segundo plano en la vida política, laboral y social, las mujeres también han tenido que resignarse, en el ámbito artístico y literario, a un segundo plano muy alejado, en muchas ocasiones, de sus verdaderos méritos. Es cierto que conocer la autoría femenina de muchas de esas obras anónimas es prácticamente imposible hoy, pero cada día con más rotundidad se obtienen datos de la importancia de su huella en la literatura.

La elección para nuestra portada de una escritora como Emilia Pardo Bazán no es pues casual, y no solo porque su obra, como la de tantas otras mujeres, además de poseer una enorme talla literaria, supuso la introducción de temas y formas nuevos: nuevos personajes, nuevos puntos de vista, nuevas relaciones...; sino porque la escritora gallega es, como nos hace ver en su magnífica biografía sobre la autora, Isabel Burdiel, una figura decisiva de nuestra historia por «la relevancia de su lucha feminista y de defensa de los derechos de las mujeres».

La breve Antología que la acompaña y en la que se recogen textos sobre feminismo quiere resaltar esta faceta de la autora de Los pazos de Ulloa.

Confiamos en que pronto, superadas ya trabas y minusvaloraciones gratuitas o tendenciosamente interesadas, dejemos de fijarnos en si el texto es obra de una mujer o de un hombre, y nos fijemos únicamente en si es o no es buena literatura, pero hasta ese momento, sigamos reivindicando la imprescindible igualdad de trato.

Como saben aquellos que nos siguen, Letra 15 es una revista que, desde sus inicios, ha buscado responder a las demandas de quienes son sus destinatarios directos: el profesorado de Lengua castellana y Literatura. Nuestra publicación ha buscado desde entonces adaptarse a los tiempos y, por ello, la quisimos plenamente digital; pero igualmente teníamos claro su carácter didáctico y creativo, su vocación de servicio y su intención de dar respuesta a esas demandas y necesidades primero de nuestros socios, y después del mundo académico, en general; demandas y necesidades que seguimos solicitando, pues su conocimiento nos permitirá mejorar su calidad y ajustar sus contenidos a los intereses reales de sus destinatarios.

En la línea miscelánea característica de la sección, los Artículos de este número reproducen temáticas diversas. El primero de M.ª del Carmen Ugarte, Nunca llueve a gusto de todos: la Semana Santa y los refranes del tiempo, nos habla de esa maravillosa expresión de cultura popular que es nuestro refranero para mostrarnos el modo en que estas sentencias breves que, desde tiempo inmemorial, recogen el saber acumulado generación tras generación sobre los temas más diversos, son algo más que una mera filigrana literaria. A continuación, Javier Lostalé nos acerca a la obra del autor de Las llaves del reino o Tetraedro, en el artículo La palabra fundadora de Jesús Hilario Tundidor en el que el escritor y crítico literario glosa las palabras que pronunció en el acto de nombramiento del escritor zamorano, miembro destacado de la Generación del Sesenta, como cuarto Juglar de Honor de la Academia de Juglares de san Juan de la Cruz de Fontiveros, fundada por el Ayuntamiento de la población natal del místico. A lo largo de su trabajo Literatura y vino. Algunas catas, el profesor Fernando Primo Martínez nos ofrece un más que sugerente viaje literario por el «maridaje» entre la literatura y el vino, en el que junto a sus reflexiones acerca de este matrimonio enológico-literario, recoge textos en los que, algunos de nuestros principales autores, se acercan de manera inspiradora a dicha unión. En la línea de los trabajos anteriores aparecidos en esta revista, Luis Cañizal en su Los amores ancilares. La Conchona versus don Cástulo, y la gallega de la pensión versus José Bastida. ¡Ai, don Joseíño!, nos acerca, con la ironía y la maestría lingüística que le caracteriza, a dos casos novelescos del siglo XX en que la mujer toma la iniciativa en las relaciones amorosas hacia el varón apocado auque, como señala el autor, intelectualmente bien dotado. Por su parte, Enrique Ortiz nos propone en su Lorca al encuentro: la Residencia de Estudiantes y las revistas literarias, al cumplirse cien años de la llegada del poeta granadino a la famosa residencia estudiantil, un recorrido por su participación en las revistas literarias del momento como espacio imprescindible para el desarrollo de su voz poética.

Ofrecemos en Nuevas Voces el trabajo de Pablo Segura Torres: Lectura activa: escritura creativa como base para una educación literaria en el que el autor reflexiona acerca de las posibilidades que la escritura creativa nos ofrece como elemento de motivación para el desarrollo de la educación literaria de nuestro alumnado.

De acuerdo con la línea de indagación interartística que le es propia, la sección Vasos Comunicantes nos muestra un ejemplo, a través del trabajo de Enrique Ortiz Aguirre: De Los círculos concéntricos a Las caricias del fuego de Alejandro Céspedes o La poesía performativa que no renuncia a la mejor poesía, de relación entre la performance teatral y el texto poético.

En la sección Tecnologías, la propuesta de Javier Fernández Delgado continúa su recorrido por las posibilidades que nos ofrecen las TIC como materiales de enseñanza. En su nuevo trabajo Los encantadores ilustrados en el Quijote nos acerca, a través de una investigación interdisciplinar sobre los Quijotes ilustrados y las ilustraciones del Quijote, y mediante la fórmula del ensayo dramatizado, a prácticas de competencias digitales relacionadas con la búsqueda de información, el uso de fuentes primarias digitalizadas, la consulta de obras de referencia y la elaboración de contenidos web, mediante el aprendizaje móvil y el uso didáctico de dispositivos personales.

Las colaboraciones de Carpe Verba nos traen, como siempre, ejemplos de creación literaria breve, tanto poética, como narrativa o dramática.

Por su parte, la sección Encuentros recoge en esta ocasión una entrevista al autor José Luis Alonso de Santos y la presentación del libro La literatura universal en 100 preguntas, de nuestro socio Felipe Díaz Pardo.

Como es habitual, la revista se cierra con la sección de Reseñas y críticas en la que se deja constancia de varios libros de temática e intención diversas.

En la sección Galería, Javier Alija nos ofrece, bajo el título Apuntes, una selección de dibujos extraídos de algunos de sus cuadernos de bocetos. Como sabemos los artistas siempre han tenido la necesidad de anotar en cuadernillos esbozos de la realidad que tenían alrededor, apuntes rápidos, elaborados con  lápiz de grafito, carboncillos, crayon conté, sanguinas, tintas, acuarelas, etc., que, además de convertirse en el comienzo de un nuevo proceso creativo, poseen, muchas veces, un innegable valor en sí mismos..

Arriba

Créditos del número 9 de la revista Letra 15,
mayo de 2019

Director y Presidente de la APE Quevedo

Pedro Hilario Silva.

Consejo de Redacción

Jesús Diéguez García, Silvia Eva Agosto Riera, Pablo Torío Sánchez, Enrique Ortiz Aguirre y Javier Fernández Delgado.

Comité Asesor

Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Mendoza Fillola (Universidad de Barcelona, España), Teodoro Álvarez Angulo (Universidad Complutense de Madrid, España), Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid, España), M.ª Victoria Reyzábal (Instituto Superior de Promoción Educativa, España), Joaquín M.ª Aguirre (Universidad Complutense de Madrid, España), Louis Bourne (Georgia College & State University, EE UU), M.ª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela, España), Ana M.ª Rodríguez Fernández (Universidad Complutense de Madrid, España), Jesús Hilario Tundidor (escritor), Felipe Díaz Pardo (escritor), Agustín Cuadrado Gutiérrez (Universidad Texas State, EE UU) y Ramón Martínez Paz (Aula Cervantes, Instituto Cervantes, Yakarta, Indonesia), Juan de la Cruz Martín Sanz, Javier Sáez de Ibarra (escritor).

Secretaria de redacción

Azucena Pérez Tolón: secretaria@letra15.es

Webmáster

Juan Ignacio Chillón Muñoz: secretaria@letra15.es

Formación, asesoramiento, creatividad, diseño y maquetación

Javier Fernández Delgado: javifdelgado@gmail.com

Correspondencia

 Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Facultad de Derecho). Despacho nº 12.
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
Teléfono: 665 407 511
Correo electrónico: info@apequevedo.es

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo