Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Poesía, dibujos y poemas de madera y metal

Ángel Luis Navarrete

Fernando Zamora

 

Ejerció la medicina como cirujano en su ciudad natal, Palencia. Compaginó su actividad profesional con la poesía y las artes plásticas y, en la actualidad, está retirado de la actividad profesional, aunque no de la actividad artística.

 

Selección de

Pablo Torío Sánchez

1. Introducción

Su obra poética ha aparecido en plaquettes, revistas y antologías variadas del ámbito literario español y alemán. Destacamos, de su trayectoria poética, los siguientes libros: Fragmentos y variaciones (1994, Endymión), Sil va de sí la bas (2004, Cálamo), Virando a sepia (2006, Cálamo), Libro para quemar (2007, Cálamo), Mendrugox (2008, Ediciones DesEsperadas), Campo a través (2010, Fundación Díaz Caneja), De palomares y palomas (2012, Cálamo) y Tratado de conservación (2017, Cálamo). Una breve reflexión sobre su obra poética por parte del propio poeta aparece aquí.

Además, Zamora ha publicado libros en prosa como Puentes de Castilla y León (1993, Caja España) y Palencia remota y alba, con fotografías de Javier Ayarza (1998, Cálamo). En cuanto a su vertiente como artista plástico, ha colaborado en diversos colectivos, catálogos, ediciones de pintura y, en la actualidad, se dedica a libros-objeto. Destacamos la exposición Piezas de cámara (2012, Fundación Díaz Caneja) que ha visto de nuevo la luz en diciembre de 2020 con su obra más reciente.

Se trata de un artista que, en palabras de Angélica Tanarro en el prólogo del catálogo de su exposición Piezas de cámara,

no se prodiga [para el gran público], aparece de puntillas, de vez en cuanto, dejando un libro, un poema visual, un poema de ‘carne y hueso’ o de madera y metal.

Así, ha compaginado poesía con pintura y dibujo o los collages. Sin olvidarnos de su profesión de médico (Tanarro señala que «la mano y el ojo del cirujano se ven en tantas piezas»).

El eje en el que se cruzan sus diferentes inquietudes artísticas es la poesía visual y una serie de objetos que han aparecido en varias exposiciones. Se trata de pinturas o pequeñas esculturas que van más allá de su propia esencia, pues, según Tanarro, «desafían la lectura acomodaticia de las cosas» porque son «como un aforismo». Así, en la obra visual de Zamora aparecen referencias que van «desde la abstracción geométrica al ‘objeto encontrado’, pequeñas dosis dadaístas y otras más grandes de surrealismo».

2. Dibujos y poemas de Mendrugox (2008)

Una histórica

                a las avispas

les gustan las manzanas

 

                lo tengo comprobado

 

                debieron andar muy

cerca de Eva

allá en el Paraíso

 

                 y son listas las

 

condenadas

 

                pobre Adán

no tuvo alternativa:

 

la serpiente

la tía esa, las avispas

los gusanos…

 

                maldito árbol

 

                si al menos

hubieran sabido hacer compota…

 

la poesía se esconde

entre las letras

en las rendijas

de las palabras

 

Urraca (pigaza)

Una pigaza

se posa en la punta de un pino

mueve el abanico de la cola

 

arriba

abajo

 

gira

salta

se lanza

a la punta de otro pino

sin dudar

sin pérdida

del equilibrio

 

(qué maravilla qué preciosidad

estos sí son juegos

olímpicos)

 

gira

                 alza

el vuelo                                  se va

 

(sin banderas sin

Entrenador sin                 música)

 

         Arriba                      Arriba        

3. Dibujos y poemas de De palomares y palomas (2012)

Asunto de palomares

                 I

Templos

de cuentos orientales

 

se trata de campos

donde se esconde el silencio

 

son

del antiguo reino de las palomas

 

usos del aire

 

                 III

Palomares

                                  del tiempo

escombros

                                  de nadie

hoy son otros

                                  los aires

Otras formas de volar

                 I

El niño corre

                 corre                 que te corre

 

                 casi

alcanza a la paloma

Charco

 Tres palomas

 

se bañan

en la lluvia

de la mañana

En la estación

 Palomas

                                  —sin billete—

de andén

                                  en andén

 

         Arriba                      Arriba        

4. Imágenes del catálogo de la exposición Piezas de cámara (con fotografías de Javier Ayarza) y poemas de diferentes libros

Tabla votiva (2007).
Madera policromada y placa de cobre; 24 x 20 x 3 cm.

Reflujo
(de Fragmentos y variaciones, 1994)

Bebes agua

 

llegan luminarias

del fondo del olvido

 

crecen

mareas de palabras

mecen

las orillas del pesar

 

vas

desde hace mucho

vertiendo

vacíos minutos

con reverencia

 

pero aún

aún

el amor te pertenece

 

Caja de madera (2005).
Técnica mixta sobre madera; 26 x 15,5 x 7 cm.

Problemas de lenguaje
(de Fragmentos y variaciones, 1994)

 Superficie desigual

de la palabra

 

                                  me siento

                                  y no estoy sentado

 

escucha

la mudez

de lo indecible

 

Carta marina con esqueleto (2010).
Acero y fragmento de lata sobre tabla; 38,5 x 20 x 5 cm.

Lágrimas
(de Fragmentos y variaciones, 1994)

 Lágrimas

 

no palabras

 

esas frases

imagen de la lluvia

 

lágrimas

cargadas de labio

 

no palabras

 

fuego

de belleza

adecuada apariencia

de locura

 

no palabras

 

y la vida

pasa

 

Tabla de salvación I (2010).
T. M. (caja abierta con tabla de madera vieja azul); 47,5 x 44 x 14 cm.

Aliento
(de Fragmentos y variaciones, 1994)

 Que retenga

su luz el día

que barra el viento el nuberío

 

Y los mares

que dominen

su imprudencia

 

Tonterías

 

Eres algo

sideral

--comprende—

sólo un poco más

perecedero

 

Noticias de Wuhan (2008).
Técnica mixta sobre madera; 12,5 x 19 x 2,5 cm

Diapositiva
(de Fragmentos y variaciones, 1994)

Por la tierra

 

laderas

                 igual que pensamientos

rayas

                 de la luna

                                  en los arroyos

 

territorio obstinado

alondra gozadora

quebrada superficie

de un corazón

 

cúmulos

amarillo en despoblado

 

por la tierra

que nos lleva

 

Tabla de Odendorf (2003).
Técnica mixta sobre tabla; 47,5 x 32 x 3 cm

Sed
(de Fragmentos y variaciones, 1994)

Cuando

bebíamos la vida

impacientes

en el cuenco

de las manos

 

oh beber

del manantial

y sol del día

en el nombre

del padre

 

hoy en copas cristalinas

tomamos

agua mineral

 

parece

tiempo

amargo

 

Réquiem (del viajante, con tabla de salvación) (2010).
T. M. (caja con cristal, muestrario de botones, tabla de madera); 45 x 44 x 9 cm.

Álbum con tres ampliaciones
(de Virado a sepia, 2006)

I – Ceremonial de esquinas

Aproximación a Justo Alejo                

Mendigando la ciudad

cenábamos poesía.

Pan

de un mundo antiguo.

 

Epistolares amigos,

inencontrables,

en páginas amarillas,

traían

tejidos de noche,

novedades

de la luna.

Cintas, hilos,

mercería

de palabras.

Y claras oraciones

en el vino

de la vida.

 

Pertrechados

con chalecos reflectantes

y zapatos especiales

para ir a las estrellas,

cruzaste decidido

las calles del silencio.

 

         Arriba                      Arriba        

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo