Liber Factory, Madrid, 2015. 238 páginas.
Editorial Visionnet .
ISBN libro: 978-84-9949-7990
ISBN Ebook: 978-84-9949-8003

por Pedro Hilario Silva

Descargas:  PDF

En la cubierta posterior de Las citas cervantinas, se anuncia que este libro «cierra una trilogía basada en la técnica de la Antología novelada. En el primero, El gran plagio medieval, recoge textos e ideas de la literatura medieval europea; el segundo Salamanca o Antología romántica novelada se inspira en el romanticismo español y, en el actual, se ciñe al escritor más traducido y leído de la literatura española. Es su aportación al IV centenario de la publicación de la Segunda Parte de El Quijote y del volumen titulado Ocho comedias y ocho entremeses nunca representados»

En esta ocasión, Jesús Diéguez ha situado su novela en la época actual. Tras presentar tres noticias recientes, relacionadas de alguna manera con Cervantes, la hija de un cervantista se dispone a poner por escrito algunos recuerdos paternos y familiares. La obra contiene tres capítulos (La biblioteca familiar, Algunas confidencias, El círculo del folio cerbantino) en los que se van presentando al lector los trabajos, hechos biográficos y anécdotas del padre recientemente fallecido. Incluye, además, «Una novela inacabada» que uno de los hijos ha localizado en el portátil paterno. A modo de epílogo, bajo el título de «Conclusiones inconclusas» se repasan ciertos aspectos que no han sido resueltos. Como en las novelas anteriores, en esta ocasión, el autor va intercalando citas, frases y párrafos de las obras cervantinas y, en la novela que el padre estaba escribiendo, no solo se incluyen frases breves; se aprovechan pasajes completos de El licenciado Vidriera, El Quijote, Los trabajos de Persiles y Sigismunda

La trama de la obra parte, como se dice en el preinicio, de la voluntad de escribir «no una biografía de mi padre, sino espigar hechos, anécdotas, trabajos relacionados, en su mayor parte, en busca de la esencia de una pequeña parte de su vida», la vida de un maestro de primaria y profesor de Lengua y Literatura en Institutos que, por encima de todo, es un devoto cervantista aunque de poco renombre.

Libro de interés para los aficionados a la literatura del siglo de oro, y concretamente a Cervantes, por la variedad de datos e interpretaciones que se consignan sobre el autor. Para el lector medio o el juvenil, la cantidad de citas puede entorpecer la lectura de la trama novelesca, así como puede resultar dificultosa la novela incluida bajo el título El lector de Cervantes, que es la que mejor responde a la técnica de la antología novelada. Por añadir otra crítica, considero que el apartado de la asociación cervantina, bautizada como «Círculo del folio cerbantino» podría haberse ampliado, porque es el que contiene aspectos más originales. Lástima no haberlos desarrollado más y haber aprovechado sus rasgos curiosos y disparatados para «mostrar con propiedad un desatino».

Arriba                                  Arriba

2.
José Bernardo Carrasco-Juan José Javaloyes
Motivar para educar

Portada de José Bernardo Carrasco-Juan José Javaloyes
Motivar para educar

Narcea Ediciones, Madrid, 2015. 184 páginas.
ISBN: 978-84-277-2098-5

por Pilar Pazos

Descargas:  PDF

El siglo XXI se presenta lleno de posibilidades educativas a la vez que plantea una serie de retos y problemas de gran calado a los que han de hacer frente los agentes educativos (alumnos, familias, docentes, escuelas). Para ello se hacen necesarios una serie de cambios en profundidad relativos a las funciones que han de desempeñar para que la educación responda de verdad a la naturaleza de la persona, tal como propone la concepción educativa personalizada.

La primera condición natural para que un alumno se eduque es que quiera educarse, es decir, esté motivado. Por ello se hace necesario conocer cuáles son los motivos nucleares o grandes motores que mueven a la persona, de acuerdo con sus necesidades más profundas, de las que derivan todos los motivos y necesidades restantes. Y dado que a cada persona le motiva lo que para ella vale, resulta también imprescindible poner de manifiesto los motivos o valores concretos, derivados de los primeros, que determinan, de modo puntual, todas y cada una de las acciones de la conducta humana, y comprobar hasta qué punto se sirven de ellos tanto los profesores en sus clases como las familias en sus hogares para conseguir que sus alumnos e hijos, respectivamente, «quieran» educarse. De ahí que el libro indique una serie de líneas de acción educativa y actividades más concretas para unos y otros que puedan serles de utilidad en la tarea que tienen por delante.

Este libro, que lleva por subtítulo Ideas para educadores: docentes y familias, indica y ofrece una serie de líneas de acción educativa y actividades más concretas para unos y otros, que puedan serles de utilidad en la tarea que tienen por delante.

Los autores, José Bernardo Carrasco y Juan José Javaloyes Soto poseen una contrastada experiencia en el estudio y práctica de la docencia, que aúnan con su alto nivel científico-pedagógico. Ambos poseen el grado de Doctor en Pedagogía y han ejercido la docencia en Primaria, Secundaria y Universidad. Poseen numerosas publicaciones, y su experiencia directiva abarca desde los colegios hasta la Universidad. Han impartido y dirigido numerosos cursos, máster, seminarios y conferencias a directivos, profesores y padres de alumnos, tanto en España como en otros países. Actualmente colaboran con varias Universidades, así como con «ldentitas», empresa de Asesoramiento en Educación Personalizada para familias y profesores, de la que el profesor Juan José Javaloyes es socio fundador.

3.
Pedro Álamo Vaquera y Maica Álamo de la Gala
Ortografía cantada

Portada de Pedro Álamo Vaquera y Maica Álamo de la Gala
Ortografía cantada

Editorial ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), 2015, 156 páginas.
ISBN papel: 978-84-15705-76-5
ISBN ebook: 978-84-15705-73-4

por José Luis González Agüero

Descargas:  PDF

Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras y podemos asegurar que el uso de la imagen y la música al mismo tiempo vale más que cien mil palabras.

Ortografía Cantada es un método audiovisual, ideográfico y rítmico que utiliza los dos elementos más potentes que existen para que el aprendizaje tenga éxito: imágenes y canciones para todas las dificultades ortográficas que se deben dominar en Primaria y Secundaria. Está formado por un cuadernillo por cada nivel de Primaria, uno para Secundaria y un programa informático con más de trescientos videoclips con una duración media de 1 minuto en los que se explica la dificultad ortográfica de una forma clara, con una música pegadiza y fácil de recordar, y más de tres mil imágenes.

Al uso de la memoria auditiva, visual e ideográfica, en la que se hace coincidir la geometría de la letra con la geometría del objeto o concepto que representa, se une algo totalmente nuevo: la memoria rítmica. Cada dificultad está cantada con un ritmo distinto: la m es un rock; la rumba, la b; el pasodoble, la v; la yenka, la y; el vals, la h; la r, una balada, las palabras juntas o separadas, en rap, etc. En ninguna de las canciones a ritmo de rumba hay una sola palabra con v, igual que en ninguna canción a ritmo de pasodoble hay una sola palabra con b, con lo que basta recordar el fragmento de la canción para saber cómo se escribe una palabra. De esta manera se sabrá cómo se escriben esos cientos de palabras que no están sometidas a ninguna regla. Es decir, que el tipo de ritmo se asocia a una dificultad ortográfica. Las letras de las canciones son sencillas y fáciles de entender y el vocabulario utilizado está en consonancia con el nivel de cada alumno.

Hay seis cuadernillos de Primaria, uno para cada curso con una fórmula para que el profesor pueda averiguar fácilmente la nota de cada página (10, menos el número de fallos). De esta manera, el alumno, el profesor y los padres pueden ver de manera fácil y rápida la valoración y evolución del proceso de aprendizaje. También hay un programa informático que funciona desde internet en ordenadores, tabletas y móviles con lo que el profesor tiene acceso inmediato a todo lo que hace cada uno de sus alumnos con las siguientes características:

-El mismo programa sirve para todos los niveles con lo que solucionamos el problema de los alumnos que no tienen base. Podemos hacer que ese alumno empiece a trabajar desde el nivel que él quiera o su profesor le aconseje.

-El alumno nunca ve la palabra mal escrita; si se equivoca, le sale en pantalla la forma correcta y el vídeo donde se explica el error.

-Cada pregunta tiene una sola respuesta e influye de forma inmediata en la nota del examen.

-El programa da las notas particulares y medias de todo lo que el alumno va haciendo y el tiempo diario que dedica a trabajar la ortografía, diciéndole que el éxito está en trabajar «poquito y a diario» que debe ser un máximo de diez minutos diarios.

-Hay una clasificación de todos los alumnos de cada clase ordenada según la nota media, los días trabajados y el número de ejercicios hechos. Esta clasificación motiva al alumno enormemente porque diariamente va viendo cómo sube o baja según lo que trabaja.

Con este método, la enseñanza es atractiva, divertida y eficaz y el alumno acaba dominando todas las dificultades ortográficas sin hacer dictados y liberando al profesor del tiempo dedicado a las correcciones: es el propio programa el que corrige.

Este método está «vivo», es decir en continua evolución y abierto. Los autores recibirán con enorme agradecimiento las ideas o aportaciones que padres y profesores consideren convenientes para adaptarlo a sus necesidades particulares.

4.
Manuel Martí (actividades y clave por Sara Fernández Gómiz)
Los marcadores discursivos

Portada de Manuel Martí (actividades y clave por Sara Fernández Gómiz).
Los marcadores discursivos

Edtorial Edinumen, 2013, 176 páginas.
ISBN:9788498485301

por Pablo Torío Sánchez

Descargas:  PDF

Los marcadores discursivos sirven para transmitir y comprender todo tipo de textos, avanzar en discursos y conversaciones e, incluso, como pistas que guían en el descubrimiento de la información implícita. Sin embargo, se trata de una de las áreas más complicadas de enseñar porque hay una gran variedad de marcadores en función de los niveles de habla y del contexto.

El objetivo de esta obra es plantear la enseñanza de estas partículas discursivas. La obra está enfocada a la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, aunque resulta fácilmente extrapolable a 4º ESO y Bachillerato. Los marcadores discursivos comienza con un capítulo que presenta qué se entiende por este tipo de partículas y sus fines (p. ej. «abrir, continuar o cerrar comunicaciones, […] argumentar, relacionando argumentos y conclusiones»), así como los problemas en su uso, estudio y enseñanza.

Este primer capítulo concluye con una clasificación de los marcadores, que servirá de guía para los demás capítulos. El segundo capítulo trata de los conectores argumentativos. Del mismo modo que se trabajará en los demás capítulos, este comienza definiéndolos. A continuación, presenta una clasificación de estos conectores (aditivos y contraargumentativos, y las correspondientes clasificaciones de cada uno) de acuerdo a su dificultad, su uso en lengua hablada o escrita, y su aparición en el Plan Curricular del Instituto Cervantes. Finalmente, nos encontramos con las actividades de cada uno de los subtipos, en función de su dificultad y de acuerdo a los niveles de referencia del Instituto Cervantes.

Este aspecto relativo a las actividades, a los ejercicios en función de los niveles de dificultad, nos parece de lo más indicado para su uso en 4º ESO y Bachillerato al trabajarse exhaustivamente contenidos relacionados con la argumentación en estos cursos (también en niveles inferiores, aunque en menor medida).

Los tres capítulos restantes se centran en los conectores metadiscursivos, los operadores pragmáticos y los marcadores de control de contacto. Siguen el mismo formato de trabajo: presentación y clasificación (y sucesivas clasificaciones) para concluir con actividades relativas a los marcadores discursivos trabajados en cada capítulo. Estos ejercicios, al aparecer atendiendo al nivel de dificultad, resultan muy útiles para ir secuenciándolos en la tarea docente en el aula. El libro incluye, asimismo, una clave de las actividades y un glosario.

En definitiva, una nueva obra sobre los marcadores discursivos del profesor Manuel Martí, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Sara Fernández. El libro se caracteriza por la claridad en las explicaciones y clasificaciones, mientras que las actividades resultan especialmente útiles a profesores de casi cualquier nivel.

5.
Christopher Day y Qing Gu
Educadores resilientes, escuelas resilientes

Según la Wikipedia, como término psicológico, la resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

En este libro los autores debaten sobre la naturaleza dinámica de la resiliencia de los docentes. Afirman que la resiliencia en los educadores, no es solo su habilidad para recuperarse en circunstancias extremadamente adversas, sino también su capacidad para la resiliencia en lo cotidiano. Dicho de otro modo, es lo que hace que sean capaces de sostener la vocación, el compromiso y la eficacia requeridos para responder positivamente ante las inevitables incertidumbres inherentes a su vida profesional.

Se ha escrito mucho a lo largo de los años sobre el estrés y el burnout de los profesores, pero existe poca investigación que reporte las condiciones esenciales para que los profesores sostengan su vocación y su eficacia a lo largo de su vida profesional, en contextos difíciles y de cambio. Basándose en una amplísima gama de investigaciones educativas, psicológicas, socioculturales y de la neurociencia, junto a expresivos relatos de los propios profesores en escuelas primarias y secundarias de ámbito internacional y partiendo también de su propia investigación sobre la identidad de los educadores, los autores concluyen que la resiliencia en los docentes puede ser alimentada por los entornos intelectuales, sociales y organizacionales en los que viven y trabajan, en vez de ser simplemente un atributo personal o un rasgo determinado por la naturaleza o por la experiencia pasada.

Un libro capaz de promover esperanza y optimismo en vez de desesperación, colaboración en vez de resignación, y proactividad en vez de reacción, a la hora de enfrentar los significativos desafíos de la resiliencia en los docentes. Una lectura obligada para quienes están encargados de proveer las condiciones que aseguren que los estudiantes cuenten con unos educadores comprometidos, competentes y eficaces.

Educadores resilientes, escuelas resilientes será de interés clave, como texto de referencia, para los directores, profesores de cualquier nivel, y para aquellas organizaciones que se dedican a la formación y al desarrollo profesional y desean mejorar la calidad y los niveles educativos en las escuelas, especialmente cuando, como indica el subtítulo, se pretenda «Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles».

Christopher Day es profesor de educación en la Universidad de Nottingham. Qing Gu es profesora en el Centre for Research in Schools and Communities, en la misma Universidad. Ambos autores, en especial Christopher Day, gozan de prestigio internacional por sus importantes y concluyentes investigaciones en torno a la figura y actividad de los docentes y su influencia en la mejora de la calidad de la enseñanza. Son autores de numerosos libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas, y de importantes artículos en prestigiosas revistas profesionales.

6.
Felipe Díaz Pardo
Tardes en El Edén

Editorial Vision Ebooks, Madrid, 2015. 179 páginas.
Nº 1 de la colección Biblioteca digital de la APE Quevedo
ISBN: 978-84-940472-6-8

por Juan de la Cruz Martín Sanz

Descargas:  PDF

Así comienza la novela:

Este momento parece calcado de otro igual, ocurrido ayer o anteayer o cualquier otro día, porque, de seguro, si pudiéramos volver a la primera sombra del primer día creado en la Tierra, y luego captar ese mismo instante durante los billones de miles de horas siguientes, veríamos que nada ha cambiado. Solo se añaden objetos superfluos al escenario, pero la esencia del aire es siempre la misma.

Este axioma traspasa la novela. Si reflexionamos sobre los sentimientos de las personas y/o de las parejas poco ha cambiado desde el inicio de los tiempos, salvo los escenarios.

El Edén es el nombre de un local situado en el casco antiguo de Madrid

donde se mezcla lo desconocido con el mal gusto, y la música perenne –como uno más de sus obligados adornos– con el humo nebuloso del tabaco y con la convivencia mutua

en el que Ramiro, el protagonista, toma un respiro antes de enfrentarse a su historia que encarna una vida como la de millones de españoles de la época: noviazgo, boda, hijos, trabajos… Un verano de “Rodríguez” reinicia una antigua relación adolescente.

La novela nos depara dos giros. En la tercera parte, es la antigua novia la que escribe y, además de comunicar algunas vivencias familiares, nos da su versión sobre la relación con el protagonista. Y, en la cuarta, se nos ofrece el fraccionado conocimiento de los hechos en boca del propietario de El Edén, con algunas otras sorpresas finales.

El autor sobresale por sus acertadas descripciones tanto de sucesos como de relaciones, como la que aparece al inicio de la segunda parte con varios párrafos iniciados por el tic-tac de un reloj. La acción transcurre lentamente y esa detención temporal va envolviendo al lector que prosigue la lectura deseando conocer el desenlace. No es raro encontrar sorprendentes pinceladas literarias para reflejar una idea, un rasgo, un sentimiento o un retrato de alguno de los escasos personajes que desfilan por la novela que consigue hacer aflorar el azar como protagonista incierto de algunos recorridos sentimentales.

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo