Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Presentación del nº 10 de Letra 15. Año VII. Mayo 2020

Portada del nº 10 de Letra 15, Benito Pérez Galdós.
Con la silla al revés hacia 1890. FEDAC.

Este número de nuestra revista es especial por varias razones. Primero, porque nos llena de satisfacción haber llegado al decimo número y saber, por ello, que contamos con el interés y apoyo de un sinfín de electores; segundo, porque la calidad mantenida de los trabajos ofrecidos nos anima a seguir adelante; tercero, porque con él contribuimos a las celebraciones del centenario de Benito Pérez Galdós, uno de nuestros más insignes escritores; y cuarto, porque a pesar de las dificultades del momento en que aparece, la revista no ha renunciado ni un ápice a su calidad e intenciones. Como comprobarás lector, y amigo, la revista no solo mantiene íntegras sus secciones, sino que incluye alguna otra.

En línea con la primera sección, los Artículos de este número reproducen temáticas diversas. El primero nos introduce en el interesante mundo de la intertextualidad literaria a través de las sugerentes relaciones entre poemas que tienen como eje temático algunos enclaves emblemáticos de la geografía griega; el segundo nos acerca a la figura de Max Aub a través de uno de sus relatos más atípicos y sorprendentes; el tercero aborda las relaciones que existieron entre Galdós y el género chico, y finaliza la sección con un interesante trabajo en el que se analizan diferentes  puntos de contacto entre Cervantes y Galdós.

Ofrecemos en Nuevas Voces una reflexión fresca y llena de interés de un grupo de estudiantes del Máster de Formación de Profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, futuros docentes de esta materia, acerca del tratamiento de la literatura en el aula de nuestros centros educativos.

De acuerdo con la línea de indagación que, en las relaciones existentes entre las diferentes artes es propia de la sección Vasos Comunicantes, la propuesta recogida en este número nos acerca al maridaje entre la fotografía y la literatura.

La nueva propuesta de la sección Tecnologías supone un ameno e inspirador viaje por los principales recursos digitales disponibles para leer las obras literarias. El autor, mediante ejemplos de obras galdosianas leídas en distintos dispositivos, nos acerca de una manera rigurosa y atractiva a los diferentes tipos de lectura digital, sus interfaces y formatos, que existen en el momento actual.

Con la sección Carpe Verba la revista se abre a la creación literaria. En esta ocasión reproducimos experiencias creativas de distintas generaciones y géneros: máximas y aforismos, poesías y relatos componen esta vez la sección.

Por su parte, la sección Encuentros recoge una amplia entrevista con el escritor Jordi Sierra i Fabra a partir de su participación en el IX Diálogo literario promovido por nuestra Asociación, realizado, con gran éxito de público, el martes 12 de noviembre de 2019 en el Aula Magna de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

Como es habitual, la revista se cierra con la sección de Reseñas y críticas en la que se deja constancia de varios libros de temática e intenciones diversas, siempre relacionados con nuestra materia educativa.

En la sección Galería se reproduce una sugerente selección de esculturas de animales en Madrid capital.

Como homenaje al autor de Fortunata y Jacinta incluimos, además de una sucinta biobibliografía, una breve antología de sus textos.

Este número décimo finaliza con una Adenda didáctica que reúne Guías de lectura de algunas novelas de Jordi Sierra, elaboradas por alumnos del Máster de Formación del Profesorado de la UCM.

Felicitación

Por último, nos gustaría terminar esta presentación con la transcripción de un texto sonoro elaborado por dos profesores durante el periodo más duro del confinamiento. Su finalidad fue entonces felicitar el día del libro a todos los que con su esfuerzo y solidaridad permanecían en casa para protegernos a todos y animarle a ocupar ese tiempo leyendo, porque, entre otras muchas cosas, como señala Joan Soldevila, leer reduce el estrés, frena el deterioro cognitivo, mejora el sueño, amplía las relacione sociales y, en fin, nos hace más inteligentes. Al recogerlo ahora aquí, nos gustaría, además, homenajear a esa literatura tan necesaria y tan, por qué no decirlo, zozobrante por tantas causas en estos días, para que vuelva a ocupar en los centros escolares el lugar que no solo se merece, sino que todos nos merecemos.

El texto, construido sobre títulos de libros, dice así:

No me esperes en abril porque ha llegado un viento del Este al Oeste, al Norte y al Sur que no nos permite irnos de casa ni viajar a los confines de la tierra. Estos aires difíciles han traído un tiempo de sombras que nos ha hecho sentir el color del silencio.

En este tiempo de espera hemos vuelto a venerar al dios de las pequeñas cosas y confiamos en los ritos del agua y en que el corazón y la ciencia nos traigan un tiempo nuevo en el que sintamos la luz que no podemos ver ahora.

A pesar de que hoy nos parece tan raro vivir, seguimos teniendo grandes esperanzas en que llegue un tiempo mejor, un día casi perfecto en el que la delicadeza nos permita no pagar el precio de la desigualdad y retorne el consuelo para el que lo necesita. Un tiempo en el que el viento no se lleve nuestras palabras, sino la tristeza y el abandono.

Cuando tras este lapso de confusión, volvamos a ser libres, cada uno volverá a sus labores, y todo lo pasado nos parecerá un único día; pero ojalá que este tiempo de espera, de realidad y deseo, traiga aires de cambio y un renovado anhelo de amor y amistad donde siempre haya un libro.

 

Arriba

Créditos del número 10 de la revista Letra 15,
mayo de 2020

Director y Presidente de la APE Quevedo

Pedro Hilario Silva.

Consejo de Redacción

Jesús Diéguez García, Silvia Eva Agosto Riera, Pablo Torío Sánchez, Enrique Ortiz Aguirre y Javier Fernández Delgado.

Comité Asesor

Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Mendoza Fillola (Universidad de Barcelona, España), Teodoro Álvarez Angulo (Universidad Complutense de Madrid, España), Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid, España), M.ª Victoria Reyzábal (Instituto Superior de Promoción Educativa, España), Joaquín M.ª Aguirre (Universidad Complutense de Madrid, España), Louis Bourne (Georgia College & State University, EE UU), M.ª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela, España), Ana M.ª Rodríguez Fernández (Universidad Complutense de Madrid, España), Jesús Hilario Tundidor (escritor), Felipe Díaz Pardo (escritor), Agustín Cuadrado Gutiérrez (Universidad Texas State, EE UU) y Ramón Martínez Paz (Aula Cervantes, Instituto Cervantes, Yakarta, Indonesia), Juan de la Cruz Martín Sanz, Javier Sáez de Ibarra (escritor).

Secretaria de redacción

Azucena Pérez Tolón: secretaria@letra15.es

Webmáster

Juan Ignacio Chillón Muñoz: secretaria@letra15.es

Formación, asesoramiento, creatividad, diseño y maquetación

Javier Fernández Delgado: javifdelgado@gmail.com

Correspondencia

 Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Facultad de Derecho). Despacho nº 12.
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
Teléfono: 665 407 511
Correo electrónico: info@apequevedo.es

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo