Letra 15. Revista digital
Revista digital de la Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid - ISSN 2341-1643

Presentación del nº 8 de Letra 15. Año V. Mayo 2018

Portada del nº 8 de Letra 15, Benito Pérez Galdós.
Fotografía original de Agustín Neira Calvo.

En la línea de los números previos, los trabajos de la sección Artículos del número ocho de nuestra revista reproducen temáticas muy diversas. El primero nos acerca a lo que se ha dado en llamar nuevo iberismo, Iberofonía o Paniberismo y nos muestra las posibilidades que para los autores, Pablo González Velasco y Pablo Castro Abad, posee la asociación entre los países de lenguas romances ibéricas, especialmente de lengua española y portuguesa. Los orígenes de los cuentos tradicionales y sus posibilidades didácticas configuran el eje del interesante trabajo presentado por la profesora Pilar García Carcedo. Las posibilidades para el aprendizaje que posee el uso didáctico de la evaluación que incluye medios electrónicos (e-EOA) es la base de la propuesta que nos traen M.ª Begoña Gómez Devís y Elia Saneleuterio. Por su parte, el artículo que nos ofrece Jesús Diéguez plantea una aproximación al uso del juego como eje como fórmula didáctica para abordar la expresión oral. Cierra la sección una sugerente y, en cierto modo, provocativa aproximación a las vanguardias de Luis Cañizal.

En Nuevas Voces ofrecemos tres colaboraciones. La primera la de Ignacio Hernández Tijera quien en Una práctica de aprendizaje contextual en la Sierra de Guadarrama recoge un trabajo, premiado por El Colegio de Doctores y Licenciados, en el que se analizan las diferentes posibilidades que ofrece el entorno de los centros educativos como herramienta para la enseñanza. La segunda, presentada por Ángela Torralba Ruberte, nos plantea en Reflexión y propuesta sobre la comprensión lectora un taller de lectora construido a partir de la analogía del proceso lector con la visita a un parque de atracciones. Cierra la sección el trabajo de Manuel Muñoz Hidalgo El canon escolar actual. Tradición e identidad en el que analizan las ventajas e inconvenientes de proponer un canon de lecturas para secundaria basado únicamente en clásicos o, por el contrario, en literatura juvenil.

En Vasos Comunicantes Lucía Navarro García nos acerca bajo el atractivo título Danzar la poesía a una propuesta interartística en la que nos muestra las posibilidades de complementación entre disciplinas artísticas aparentemente tan alejadas como la literatura y la danza. Toma como base para ello el poemario La bailarina del templo de Shokry Mohammed.

En la sección Tecnologías, dedicada al mundo de los avances tecnológicos en los campos de la información y la comunicación, Javier Fernández Delgado nos acerca, bajo el sugerente título: Del jeroglífico al emoticono: cinco mil años de historia de la escritura, y sirviéndose de un formato ya utilizado por él en anteriores trabajos, el ensayo dramatizado, a las competencias digitales relacionadas con la búsqueda de información, el uso de fuentes primarias y secundarias, el análisis e interpretación de evidencias y la consulta de obras de referencia en la Red.

Las colaboraciones de Carpe Verba nos traen, como en ocasiones anteriores, una muestra de trabajos de creación literaria breve. En esta ocasión, además, de poemas y relatos, la sección recoge un propuesta de literatura dramática a través de los trabajos de adaptación a radioteatro que de distintos fragmento del libro Wonder. La lección de August, han realizado alumnas y alumnos de la asignatura Literatura y Educación, perteneciente al Grado de Primaria, impartido en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

La sección Encuentros recoge, en esta ocasión, tres actos de variada índole: una entrevista al poeta Jaime Sidro, la crónica del V Seminario Iberoamericano de redacción, organizado por el Grupo Didactext para la Universidad Complutense de Madrid, y que contó con la colaboración de la APE Francisco de Quevedo y, por último, el encuentro con la novelista María Menéndez Ponte.

Como siempre, la revista se cierra con la sección de Reseñas y críticas en la que se deja constancia de varios libros de distintos géneros recientemente publicados.

En la sección transversal Galería, exponemos algunos de los dibujos y pinturas de Catalin Liviu (Cata), un joven autor que destaca por su especial sensibilidad a la hora de ejecutar unas obras en las que combina varias técnicas y usa con maestría el color y el claroscuro.

Por último, señalar que la imagen de portada, dedicada a Galdós, está realizada a partir de una foto de nuestro colaborador Agustín Neira Calvo.

Arriba

Créditos del número 8 de la revista Letra 15,
mayo de 2018

Director y Presidente de la APE Quevedo

Pedro Hilario Silva.

Consejo de Redacción

Jesús Diéguez García, Juan de la Cruz Martín Sanz, Javier Sáez de Ibarra, Silvia Agosto Riera, Pablo Torío Sánchez, Enrique Ortiz Aguirre y Javier Fernández Delgado.

Comité Asesor

Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid, España), Antonio Mendoza Fillola (Universidad de Barcelona, España), Teodoro Álvarez Angulo (Universidad Complutense de Madrid, España), Jaime García Padrino (Universidad Complutense de Madrid, España), M.ª Victoria Reyzábal (Instituto Superior de Promoción Educativa, España), Joaquín Mª Aguirre (Universidad Complutense de Madrid, España), Louis Bourne (Georgia College & State University, EE UU), M.ª Antonia Casanova (Universidad Camilo José Cela, España), Ana M.ª Rodríguez Fernández (Universidad Complutense de Madrid, España), Jesús Hilario Tundidor (escritor), Felipe Díaz Pardo (escritor), Agustín Cuadrado Gutiérrez (Universidad Texas State, EE UU) y Ramón Martínez Paz (Aula Cervantes, Instituto Cervantes, Yakarta, Indonesia).

Secretaria de redacción

Azucena Pérez Tolón: secretaria@letra15.es

Webmáster

Juan Ignacio Chillón Muñoz: secretaria@letra15.es

Creatividad, diseño y maquetación

Javier Fernández Delgado: javifdelgado@gmail.com

Fotografías y diseño gráfico

Alberto Hilario Silva: dober_h_s@hotmail.com

Correspondencia

 Asociación de Profesores de Español «Francisco de Quevedo» de Madrid

Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (Facultad de Derecho). Planta 3ª. Despacho nº 6.
Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid
Teléfono: 665 407 511
Correo electrónico: info@apequevedo.es

 

Arriba

Letra 15. Revista digital    Créditos | Aviso legal | Contacto | Mapaweb | Paleta | APE Quevedo